jueves, 3 de marzo de 2011

HISTORIA DE MARIANA ESTEFANIA GULLA- BUSCA A SU MAMA

Mi nombre es Mariana Estefania Gulla, tengo 23 años, naci el 22 de Abril de 1987. Soy adoptada ilegalmente y busco la verdad de mi historia y a mi mama.
No tengo ningún dato de donde nací, sospecho que es en algún hospital o sanatorio de San Martin ya que en mi partida de nacimiento NO figura el lugar donde naci, pero es del partido de San Martin.
Mi familia adoptiva esta conformada por mis padres: Juan Gulla (mi papa), Antonia Villagra (mi mama) y Juan Emmanuel Gulla (27)(mi hermano). Yo viví con ellos en La localidad de Loma Hermosa durante mis primeros 18 años de edad, en los cuales mi vida era solo salir para ir al colegio y después quedarme en mi casa. Desde siempre hice danza, era lo único que mi mama me dejaba hacer aparte de estudiar. No tenia amigos ni amigas del colegio, porque no podía ir a ningún lado, ya sea para ir a estudiar o para algún cumpleaños o simplemente a juntarme a tomar mate…no podía hacerlo porque mis padres no me dejaban. Nunca supe el porqué tampoco. Pero siempre ellos me mantuvieron asi. A medida que fui creciendo yo sentía más la presión de no poder tener una vida como tenían las demás compañeras mías del colegio o cualquier chico, pero yo nunca decía nada.
Mis padres tenían una fábrica de helados y siempre estaban en el negocio y no tenían tiempo para criarnos a mi hermano y ami, es por eso que de chiquitos estábamos con niñeras la mayor parte del tiempo. En las vacaciones teníamos una casa en Santa teresita, a la cual mi madrina, Teresa Villagra (hermana de mi mama) nos llevaba a mi hermano y a mi todos los veranos junto a otros primos y nos íbamos de vacaciones con ella. Ella fue prácticamente una segunda madre para ambos porque siempre estaba con nosotros y nos ayudaba mucho tanto a mis padres como a mi hermano y a mi. Yo particularmente siempre tenía mas afinidad con mi tía que con mi mama, lo cual eso también hacia que mi mama se ponga celosa y me retaba siempre que mi tía me regalaba cosas.
Toda mi vida sospeche que era adoptada, sentía que yo no era de ahí, de esa familia…no solo porque era algo que yo lo sentía internamente, sino por las cosas que pasaban, o los diferentes tratos para con migo.
Mis padres tenían problemas y discusiones con mucha gente del barrio y un dia, cuando yo tenía masomenos 10 años iba de la mano con mi mama al supermercado y ella comenzó a discutir con la vecina, y yo empecé a pedirle a que no grite, y ella seguía y seguía, hasta que en un momento em doy vuelta y le pido a la vecina que deje de gritar también y me dijo que me calle la boca. Y la vecina le grito a mi mama: “ y?? vos me venís a decir algo a mi, y a ella? Le dijiste que es adoptada??” – mi mama se puso tan nerviosa, que no le dijo nada, solo me agarro del brazo y nos metimos en el supermercado. Después de eso yo no volvi a hablar del tema, pero mi mama si, porque yo le hice una broma y en vez de decirle “ che ma” le dije “Anto”, y ella me contesto: “porque me decis asi? Pansas que no soy tu mama?” – y yo le dije: “te estaba jodiendo ma, yo no pienso nada”. Y ella contestaba: “ si tenes dudas decime y te muestro todos los papeles y vas a ver que vos sos hija mia”. Y Yo siempre le decía que yo no decía ni pensaba otra cosa.
Mi hermano siempre me trataba despectivamente, me ignoraba, nunca me saludaba. El siempre fue muy inteligente y yo era la “artista” de la casa, la que le gustaba bailar, divertirme, escuchar música fuerte….la oveja negra. Y eso parecía que no me daba la autoridad suficiente para hablar u opinar en la mesa porque ante cualquier comentario mio mi hermano decía: “cállate que vos no sabes nada”.
A medida que pasaron los años fui creciendo a mis 15 años, yo ya daba clases de danza en dos gimnasios cerca de mi casa, aparte de ir al colegio y ayudar a mi mama a atender el negocio. Al principio me dejaban ir sola a dar clases pero en el ultimo tiempo me llevaba mi papa, me esperaba adentro del auto y después me traía a mi casa.
A los 17 años intente por primera vez comenzar a salir con un chico (Matias), el cual era el hijo de unos amigos íntimos de toda la vida de mis padres y con los cuales el se había criado y eran vecinos y al cual siempre llevábamos de vacaciones con nosotros. Pero en el momento en que quise decirle y contarle a mi mama que el me gustaba, a mi mama le agarro un ataque y comenzó a comportarse de una manera que nunca pensé que lo iba a hacer. Lloraba todos los días diciéndome que si yo salía con el, ella se iba a morir. Que yo tenia que terminar con esa relación porque Matias era un enfermo y tenía problemas mentales; cuando ella sabia perfectamente que no era asi,sino que todo lo contrario. Y esto empezó a incrementarse mas y mas….a tal punto de que era una tortura para mi cada dia que pasaba. La agresión verbal se iba incrementando hacia mi por parte de mi madre y mi padre, hasta que llego a la agresión fsica. Y luego se sumo mi hermano. Y después todos estaban en contra, y mis padres fueron a los lugares donde yo trabajaba y dijeron que yo no podía ir mas, y no me dejaron ir mas, a mis 18 yo ya había arrancado en la facultad de danzas, a la cual tampoco me dejaron ir mas con el pretexto de que “yo me tenia que quedar en mi casa a ayudar a mi mama”. Y asi pasaron los meses, y todo iba incrementando, hasta que llego un punto en el que yo ya no daba mas y me fui. Me tenia que ir porque yo ya comia ni dormía, porque ellos cenaban y ami no me llamaban para comer, y yo terminaba comiendo lo que quedaba, o si cenábamos juntos mi papa empezaba a gritarme y ami se me cerraba el estomago, o sino comenzaba a amenazarme, diciendo que me iba a matar a mi o a Matias si yo no terminaba con esa relación.
Yo ya no tenia conexión con nadie, porque no podía usar ni el teléfono de mi casa, lo único que tenia era un celular, el cual lo escondia para que no me lo saquen y con el cual podía hablar con Matias y mi madrina todas las noches.
Aveces me agarraban ataques de depresión y estaba 4 horas hablando por teléfono con Matias…el era mi único sostén junto con mi tia….hasta que una noche me puse tan mal que le dije a Matias que yo sentía que era adoptada, y el se quedo callado. Entonces le pregunte si sabia algo, y el me dijo que si, pero que sentía que no era la persona que me lo tenia que decir, y le dije que necesitaba saberlo, confirmarlo porque ya no aguantaba mas, porque no entendía nada de lo que pasaba y que mejor que me lo diga el antes que cualquier otra persona. Y el me conto que cuando era chiquito, una vez estaban reunidos mis padres con los suyos en la casa de la abuela de el y estaban hablando sobre mi adopción y sin querer el escucho y lo vieron, y le dijeron que no tenia que decir nada porque eran cosas de adultos. Ahí nomas el se largo a llorar y me pidió disculpas. Lloramos los dos por teléfono porque nos parecía increíble todo lo que estaba pasando.
Estuve tan mal ahí que hasta inclusive algunos de mis tíos hermanos de mi mama iban a hablar con ellos para que se calmaran un poco y mis padres los terminaban echando porque les decían que no se metan. Y así se dejaron de hablar con todos los hermanos de mi mama (12) y con los de mi papa (3). Y un dia, el 7 de Febrero de 2005 agarre una mochila y me fui, dejando una denuncia asentada que me iba por mis propios medios y dejando constancia de todo lo que había pasado. Me fui a la casa de la hermana de mi papa, Gregoria Gulla. Mi madrina me habia ofrecido también su casa pero como ella vivía en capital, yo no quise porque quería seguir trabajando y retomar las clases que me habían hecho dejar.
Ni bien me fui de casa comenzaron las amenazas por teléfono de mis padres. Por un lado mi mama que me llamaba diciendo que si no volvía ella se iba a matar, y por otro lado mi papa que también me llamaba y me decía que en donde me encontraba me iba a ir a buscar con la policía. A todo esto siempre tuve que tener un abogado, porque no solo llegaban denuncias para mi tia sino para Matias también.
La hermana de mi papa con la cual yo estaba viviendo, Gregorina Gulla, tiene 2 hijos, Melina (de treinta y pico de años) y Mauro, de los cuales siempre supe que Melina también es adoptada, solo que ella no lo sabe. Y una tarde, me sente a hablar con mi tia Gregorina sobre mi adopción y ella me conto que cuando ella adopto a Melina, mi mama Biológica en ese momento tenia a mi hermano para el cual había tenia muchos problemas para quedar embarazada. Y cuando supo que mi tia había adoptado a Melina, mi mama quiso también una nena. Entonces la llamo a mi tía y le dijo si el podía conseguir una….Perdón que hable en estos términos, es que es asi como me lo han dicho a mi.
Y mi tia me dijo: “y bueno, tu mama me llamo y me dijo que también quería una nena y yo le dije que bueno, que iba a ver si podía hablar con el médico que me había conseguido a Melina porque yo ya no quería saber más nada con eso, entonces le pase el número de teléfono del médico a tu mama y le dije que arregle con él. Y tu mama al tiempo, una noche me llamo y me dijo que ya te tenían que ir a buscar y como ellos no tenían auto, me pidieron si yo los podía llevar. Entonces los lleve, ellos se bajaron del auto y como a la media hora salieron con vos en brazos. No me acuerdo donde era, porque era de noche y había como un paredón donde te fueron a buscar”. NO supo decirme si era una clínica, o un sanatorio o la casa del médico, nada…me dijo que no se acordaba. A lo cual yo le pregunte si sabia algo de mi mama biológica y me dijo que no, pero que ella era amiga de la mujer del medico (RAUL GUZMA CHAVEZ según ella me dijo) y que vivía cerca de su casa. Es mas, una vez vino una señora a la casa de mi tia y cuando se fue me dijo que era la mujer del médico y que le había preguntado por el, y que le dijo que el estaba de viaje pero que él le había dicho que mi mama biológica era de San Martin y que tenia una familia que criaban caballos Arabes. La verdad es que nose si lo dijo solo para conformarme o que, pero yo después de eso quede muy mal, porque no podía estar por la calle sabiendo que tal vez mi mama era alguna de las mujeres que yo veía caminando. Pero lo deje pasar y no dije mas nada sobre el tema.
A todo esto, mis padres continuaban con los llamados telefónicos, pero al año, ellos se enteraron por mi tia Gregorina que hablo con ellos y les dijo que yo ya sabia sobre mi adopción, y una tarde mi tia me dice: “Estefi, me llamo tu papa y me dijo que hoy a la tarde te van a llamar porque te quieren hablar sobre tu adopción”. Y asi fue, esa tarde me llamaron y me dijeron que me esperaban en un bar para hablar conmigo. Cuando fui comenzamos a hablar de otras cosas, ami em habían operado de una muela y ellos vinieron con un celular nuevo porque el anterior que tenia lo había tirado por las amenazas que me llegaban, y me regalaron uno nuevo. Y cuando ya no hubo mas tema de conversación mi papa me dijo: “bueno en realidad nosotros estamos aca porque queremos hablarte sobre algo”. Y yo respondi: “Si, ya lo se”. Y automáticamente mi mama comenzó a llorar y me dijo : “ yo se que a vos te lo dijeron”. Y yo le dije: “nada que ver, a mi nadie me lo dijo, yo siempre lo supe”. Y ella respondió con bronca: “No, a vos te lo dijeron, y queres que te cuente como llegaste? A vos vino un dia Gregorina y te trajo a la puerta de mi casa en una caja y como eras tan chiquita me dio lastima y te agarre…y te dijo ella que encima tuve que pagar $2500 por vos?”…..yo me quede helada, y lo único que le dije fue: “bueno, si tanto te duele te devuelvo la plata”. Y ella me dijo :” no, no es por la plata, pero entonces si te van a contar que te cuenten bien como fueron las cosas”. De ahí mi papa no decía nada y antes de terminar me dijo : “pero igual nosotros siempre nos acordamos de vos y yo tengo tu foto al lado de mi cama”. También me dijeron que mi hermano no sabia nada sobre mi adopción y que también pensaban decírselo a el. Y ahí quedo toda la conversación, de ahí nunca mas se hablo del tema.
Una mañana fui a hablar con mi madrina, y le dije que yo ya sabia que era adoptada y que quería decírselo para que ella también lo cepa. Ella se quedo muda, ya que nunca se lo había imaginado y me dijo: “me dejas sorprendida, yo siempre lo supe a igual que todos tus tios pero siempre nos callamos porque tu mama y tu papa nos dijeron que lo hagamos.” Y le pregunte si sabia algo y me dijo: “yo te cuento todo lo que se porque me conto tu mama. Ella me dijo que cuando tu tia la tuvo a Melina, al tiempo la llamo a tu mama para ofrecerle una nena, pero como tu mama trabajaba en la heladería y ya lo tenia a Emmanuel, vino y tu me ofreció a mi, pero como yo trabajaba todo el dia no iba a poder criarlo como yo quería, entonces le dije que no, y ella me decía que no sabia que hacer porque Gregoria decía que sino lo iba a dejar por cualquier lado y entonces tu mama le dijo que si, y que según ella, tu mama biológica era una chica de provincia que los padres tenían mucho dinero y ella se había venido a estudiar aca a Buenos Aires y que ella se enamoro de un colectivero y quedo embarazada y como no quería volver con el bebe, lo dio. Eso fue lo que tu mama me conto” Después me dijo que ella me quería como una hija y que siempre iba a estar conmigo y que nada iba a cambiar lo que ella siente por mi….lo cual me hiso amarla mucho mas.
Yo por mi propia cuenta, a los meses que me fui de mi casa, me fui al Registro Civil Central con mi partida de nacimiento y el nombre del médico, y deje los datos para ver si ellos me podían averiguar algo. Al poco tiempo recibí un llamado de ahí que me decía que habían averiguado y que el médico figura que está preso en Perú por tráfico de bebes, y que la partera que figura en mi partida de Nacimiento ANGELA MARTA CUPPARI estaba involucrada en varios casos de adopciones legales pero que no daban con su paradero. Yo averigüé por internet y pude averiguar su número de Documento y su dirección, pero nunca me anime a ir a verla. Igualmente, nose que más puedo averiguar con esos datos que tengo sobre ella.
Después de eso deje de seguir averiguando porque me parecía imposible. Ya que tenía muy pocas pistas y muchas versiones en mi cabeza.
Hoy, después de un largo tiempo, quiero reanudar esa búsqueda, porque ya soy más grande y necesito saber de dónde vengo y encontrar a mi madre o a mi padre biológico.
Hoy por hoy tengo una excelente relación con mis padres adoptivos, a pesar de todo lo que paso, yo opte por dejar de lado todo eso malo que me paso para poder estar bien con ellos, porque en definitiva son mi familia y lo único que tengo y los quiero mucho. Sin embargo ellos ya no se hablan con mi madrina, porque la terminaron echando una vez que fue a mi casa antes de que yo me valla y desde ahí nunca mas le volvieron a hablar, asi como tampoco al resto de mis tios.
Actualmente estoy viviendo en Capital, en la zona de Almagro, con mi madrina a la cual amo y siento como una segunda mama, pero siempre todos los fines de semana voy a almorzar de mis padres. Hace poco tiempo hablando con mi mama surgió el tema de mi adopción y ella me dijo que ella y mi papa siempre habían dicho que cuando yo cumplía los 21 ellos me iban a decir la verdad, pero bueno, como yo me había ido de casa no tuvieron oportunidad. También me dijo que ellos no sabían nada de mi mama y yo le volví a preguntar si ellos me habían id a buscar a algún lado y ella me dijo que no, que había sido Gregorina la que me había traído a mi casa. Pero yo sé, por parte de Matías y de su familia también, que mi mama adoptiva fingió el embarazo, ya que durante los 9 meses anteriores a tenerme se ponía una panza para simular que estaba embarazada, y con ella salía a hacer los mandados y todo, es fuente que me dio una vecina también. Sin embargo ella no me hablo sobre eso, pero me dijo que Gregoria lo había hecho cuando la tuvo a mi prima Melina, pero de ella nunca me lo reconoció. Note como que siempre le echaba la culpa al resto, pero no me hablaban sobre ellos…..por eso tengo dudas sobre lo que ella me dice también, porque seque mi mama me va a decir cosas con tal de no quedar mal ella…y eso a mi no me sirve.
Me desespera la idea de que mi mama quizás en algún punto este sintiendo lo mismo que yo....querer conocerme así como yo a ella. Necesito ayuda para poder encontrarla, o por lo menos para ordenar todo lo que tengo en mi cabeza y saber cómo sucedieron las cosas, porque creo que no solo es algo que me haría bien, sino que es un derecho que cada uno debe tener.
Yo no pretendo ajusticiar a nadie ni culpar a alguien por algo que en su momento hiso, no soy quien para hacerlo, simplemente quiero la verdad, para poder estar mejor. No me importa si tengo que esperar, o si lo que tiene que venir no sean buenas noticias, solo espero llegar a la verdad, sea cual sea. Entiendo que es un camino muy difícil pero quiero llegar hasta donde pueda. No voy a bajar los brazos.
Agradezco que personas como ustedes hayan creado un espacio como este para ayudarnos entre todos.
MUCHAS GRACIAS POR LEER MI HISTORIA!
Estefi.

9 comentarios:

  1. Hola Estefi, me parece injusto lo que te pasa, lo que si como consejo me parece que tendrías que moderar un poco tu historia ya que estas metiendo a gente en el medio que no tiene nada que ver y que podrían llegar a salir lastimados, nombras a tus primos y una historia que si decís que es secreta debería seguir así, y a tu tía que según vos te ayudo, y vos diciendo cosas de ella, que no sabes si es cierto (ya que como decís siempre te mintieron y tenes distintas versiones, contas cosas que te dijeron los padres de Matias y es distinto a lo que te dijeron tus padres, no sabes donde esta la verdad, tambien puede pasar lo mismo con otras partes de tu relato) podes llegar a traerle inconvenientes, hasta vos podrías llegar a tener problemas si ella se entera porque al no tener pruebas te podría llegar a hacer juicio por mentiras e injurias.
    Creo que tu historia debería estar contada pero de otra forma y así mucha mas gente tratará de ayudarte.
    Saludos y suerte en tu búsqueda.

    Juan Gómez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hoy escuché tu historia en la televisión y me conmovió muchísimo...por como se dieron las cosas estoy realmente sospechando que tu mamá biológica no quiso darte realmente. Considerá la posibilidad de buscar mujeres de esa zona que hayan dado a luz en esa fecha y que les hayan dicho que su bebé nació muerto. Es terrible pero tenés que considerar todas las opciones. Tenés un alma muy pura según lo que vi en la tele por como relatás las cosas. Sos una chica muy dulce e inocente. Agotá recursos y descartá todas las hipótesis para poder encontrar la verdad- Vas a estar en mis oraciones. Mucha suerte.-

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Sabrina!! Yo opino lo mismo que vos, por eso voy a seguir buscando.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Estefania, al leer tus lineas me llene de indignacion y a la vez senti una fuerte necesidad de decirte "aca estoy" " quiero acompañarte" Sos una mujer muy fuerte, sabelo... Te doy una pequeña sugerencia (tomalo con respeto desde esta mujer con algo de experiencia) Armate un escudo para llevar adelante cualquier objetivo que te propongas, confia en Dios siempre, el te dara la fuerza, la luz y la entereza para seguir adelante aprendiendo dia a dia a vivir en esta picadora de carne que es la sociedad y el mundo de las relaciones humanas hoy en dia.... Fuerza mujer!! Hispana estara siguiendo tus pasos desde cerca.. Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  7. Hola Estefi, mira nunca pierdas la fe, tu eres muy fuerte se que por lo que has pasado ha sido un tanto dificil, pero ya veras que dios te llenará de bendiciones y el mismo pondra en tu camino a tu verdadera familia, el mismo te guiara por el camino, t mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estefi mi historia es muy parecida a la tuya pero nací antes en la época de la dictadura. La partera que nombras o el medico esta involuvrados en varias adopciones ilegales, y la funcionaria del registro civil de San Martin también. Podes empezar a buscar por ahi, Si podes dejarr algun dato mas de tu partida y certificados ya que son las mismas personas que firman la mia quizas podemos ayudarnos mutuamente, gracias

    ResponderEliminar