lunes, 19 de diciembre de 2011

HISTORIA DE CRISTINA VALDEZ

Yo me entere  hace cosa de un año y medio mi adopción, cosa que siempre lo supe. A través de dudas y después de la muerte de mi padre, el ultimo que falleció de mis viejos, jamás hubiera podido decirle algo porque creo que lo hubiera matado que me cotara la verdad…lo supe pero no pude, tal vez mal, tal vez miedo a encontrar  la  verdad, miedo a escuchar cara a cara lo que sabes y temes ……Mi papa era del Chaco e Saenz peña, se caso con mi mama  que ella era de buenos aires , vivieron en Sáenz peña unos cuantos años, la familia de mi papa es muy conocida, mi abuelo tenía el único diario de allá , Tribuna Chaqueña, la familia Valdez en Saenz Peña era un emblema, de hecho creo que , además se le concedían muchas cosas… mi tia , hermana de mi papa, Chabela Valdez , trabajaba en el hospital de Saenz peña, como administrativa, se que por ahí viene la adopción…… y si te fijas en mi partida de nacimiento figura  una ley y un articulo, y el que firma como responsable de el nacimiento declarante es mi tio Ruben Valdez. Para mi lo que nunca fue lógico  porque nací yo en Sáenz Peña  cuando mis padres Vivian en buenos aires, de hecho te adjunto una foto donde yo recién nacida estoy bajando del avión con mi mama  llegada desde el chaco, y mi papa recibiéndome….Esa fue unas de mis primeras dudas, después con el tiempo siempre mire rara mi partida de nacimiento. Asi fui sumando mis dudas que me llevaron a mi respuesta acertada. Entonces, a medida que fui recopilando datos siempre quedaba trunca, yo a los 15 días ( nacida) así es  como dicen vine a vivir a buenos aires,  mis padres  Vivian allá …. Allá fui. Me crie  me eduque y a los 6 años nos vinimos a vivir a Mar del Plata, lo raro o para mi tal vez era la mudanza , siempre vivíamos mudándonos ..quizás ahora entienda porque…Yo al terminar de descubrir mi adopción, y mira que simple..uno las cosas las ve cuando las tiene que ver, sin saber  me metí en internet para ver  sobre el artículo obvio  eso  es el articulo de adopción…en fin  terminaba de cerrar algo que dudaba…Ahora  quedaba empezar por hablar en mi familia, aquí en mardel vive mis tia hermana menor de papa con la cual , no puedo contar tiene alzahimer, entonces prefería hablar con mis primas una de ella  de 50 años y ver que me podía decir, cuando hable con la mayor no podía creer que yo me hubiera enterado, me pidió mil disculpas que ella va ellas , lo tenían oculto, es que tu padre nos tenia amenazada con que digieran algo , que te contásemos, las entendí era un secreto que no se tenia que decir , para esa épocas como un pecado, ser hijo adoptivo para la sociedad, en ese momento hubiera sido terrible para mi como para ellos .fue muy confortable que lo pude hablar y a la vez haberles sacado un peso enorme a ella, como decía…nunca se animaron no sabia como …también las entiendo….Luego cuando hable con mi prima de mi edad , ella casi se animo en un momento pero dejo pasar el tiempo y pensó que lo mejor era que yo fuera a preguntarle. Bueno cuando yo le pregunte  obviamente  nunca se negó y me conto una anécdota de cuando éramos chicas y lo que paso  y el motivo p del porque estuvimos tanto tiempo sin vernos, ella cometió el error de hacer una pregunta en la mesa y dijo a  quien era yo parecida , porque ni a la tía ni el tío tiene un parecido…para que habrá dicho eso mi papa casi la come y ese fue el motivo por lo cual estuvimos años sin hablarnos…Hoy en día cuando lo hable con ella empecé a descular tanta cosas que no entendía de cuando era chica…Por que  mudarnos tanto, mudarnos de provincia…..También me conto ella no se quedo callada y fue a preguntarla a su mama o sea mi tía , que no le conto mucho mas que eso , que si , yo había sido adoptada y que papa no quería que yo me enterara…..tampoco la convenció mucho y pego justo fue a la fuente , mi tía Chabela, quien además era mas pegota de mi prima Patricia. Mi tia Chabela mas ao menos le conto que si , yo había sido entregada en el hospital , que había una señora que ya tenia varios hijos y no podía tenerme, entonces me entrego….Pero que a los años me fue a buscar a el diario de mi abuelo( la casa de toda la familia de mi papa) y que de ahí la ahuyentaron  que nosotros no vivíamos allá, que no sabían  a donde o que parte de buenos aires vivíamos.
Esa es la parte que mas me llamo la atención,que volviera y a buscarme o por lo menos saber…..hay algo mas que no me cierra , será el arrepentimiento , su acto , su presión , vaya saber de que manera real fui entregada, o de que manera la convencieron y tal vez accedió…Eso es  en realidad lo que se, mas  de eso no dato mas concretos no tengo, lo demás esta todo en la partida, mi libreta de familia y eso es todo lo que tengo de datos, ahora bien escribí también a mi primo de allá  que es mucho menor y le conté , porque el es hijo de Ruben Valdez , quien me inscribió y firmo mi partida de nacimiento, pero de el no tuve respuesta…. Los entiendo…. No querrán comprometerse, como también perdono a mi madre biológica, como a mis padres de corazón que gracias a ellos no puedo decir nada me crie con todo el amor del mundo , con todo lo que me hubiera hecho falta  ,,herede una educación y unos valores únicos, los entiendo y también los libere de su dolor como también de su culpa, ellos están en paz .Cuando vino mi papa ya muy mal de nuevo a visitarme hace unos años ya antes que muriera estuve a punto de hablar y contarle o por lo menos preguntarle.. no me anime , lo hubiera matado y lo deje ir con ese suelo de el …..Dios sabe por que pasan las cosas …..jamás lo hubiera  querido  arrancarle esa ilusión , ambos están perdonados, como a mi madre biológica tampoco tiene la culpa esta perdonada ,entiendo ,habrá tenido su motivo , Dios sabe que le paso o que fue solo se que tengo que cerrar esta historia , que esta etapa no puede quedar inconclusa, que además tengo hermanos, que hay una familia y una madre que debe estar esperando mi perdón….Desde ya lo tiene, no culpo a nadie, y para quienes participaron  de este despego, y ya no están también  están perdonados, hoy solo doy gracias  a la vida , gracias que tengo una familia y que tendré seguro otra que me espere o no, se que hay mas lazos de sangre y eso no se niega,.
Bueno Marcela , este es mi historia mas o menos poco  es lo que se pero allá esta todo , en Saenz peña  es un pueblo y todo se sabe como todo se calla…..Se que tengo mas primas que tal vez sepan mas …. Con lo cual no tengo una buena relación pero puede  ser útil. Hoy por hoy estoy decidida a terminar esta historia mas alla qu este o no viva , quiero llegar a mi familia…..

      

1 comentario:

  1. Queremos comunicarnos con ella el tío del ella se quiere contactar 351 208-0345

    ResponderEliminar