viernes, 12 de agosto de 2011

HISTORIA DE MIRTA LUJAN ORTIGUERA DE CASTRO

Ebenezer… significa hasta aquí me ayudo Jehová, que así fue, porque verdaderamente tuve siempre el apoyo y protección del dios todo poderoso, para poder sobrellevar semejante trago amargo. …como resistir a tanto dolor… que produce el desprendimiento de un hijo. Solo aquellos que han pasado por esto pueden comprender de lo que estoy hablando.

Mi nombre es Mirta y necesito contar mi historia para recibir ayuda con el fin de encontrar un hijo que me robaron al nacer en el año 1976. Yo tenia apenas 14 años, no estaba junto a mi madre por problemas familiares surgidos por el desentendimiento con el nuevo compañero de ella. Busque reparo en el hogar de monjas de las hermanas Adoratrices de la ciudad de Pergamino en donde resido; las que me rechazaron al ver que estaba embarazada, pero me ofrecieron hospedarme en un lugar donde estaría bien y cómoda. Esto duro poco tiempo ya que me llevaron a una clínica donde me presentaron a una partera llamada Inés Bofa; la que se hace cargo de mi situación brindándome una habitación con todas las comodidades y alimentación hasta que naciera mi hijo….este era el discurso que ella mantenía, se solidarizaba conmigo para que no fuese enviada a un colegio. Pero pasando los días me fui dando cuenta que esto no era así. Esta mujer, me cita una mañana a su oficina que las enfermeras me llevaron solo para custodiarme ya que no tenia que ver ni pasar los limites que yo podía moverme en ese lugar. Esa mañana comprendí muchas cosas, luego de que me ofreciera dar en adopción a mi bebe apenas naciera. Recibí varias ofertas para esto pero mi decisión nunca cedió a ello. Esto le hizo modificar su carácter hacia a mi insultándome, tratándome de “egoísta”, de cómo yo podía traer al mundo a esa criatura solo para hacerla sufrir. Me quise ir y ahí me amenazaron diciéndome que me internarían en un colegio de menores y que de igual manera me separarían de mi hijo. Yo era muy chica e ingenua; es mas; no había la libertad que hoy tenemos era realmente otra vida.
Fue mucha gente a verme interesada en tener a mi bebe, tratando de convencerme que entregue a mi hijo. En una de esas tantas me agarro una crisis ya que me invadió el miedo. Me quise ir y no me permitieron hacerlo, hasta me sedaron con un tranquilizante inyectable muy fuerte y aunque no lo puedan creer, recién en estos tiempos, pensando y sintiendo como una mujer con experiencia de la vida, interpreto las situaciones que veía desde mi habitación del lugar donde estaba internada. Muchas parejas circulaban por ahí…a esta les pedí como favor que entregara unas cartas a mi madre y amigas. Mi madre pudo llegar hasta mi sin dar aviso debido a que yo en el escrito había explicado la manera de acceder hasta el lugar. Creo que eso fue lo que me preservo y hoy puedo contar esta historia.
Al llegar el día en que iba a dar a luz, la partera me lleva por ultima vez hacia la oficina. Toda mojada como estaba me aclara que me pregunta por ultima vez si iba a dar a mi hijo en adopción; cuando respondo que NO cambio bruscamente su carácter, me insulto y denigro muy fuertemente. Ahí me dio a conocer que iba a ir a parir al hospital. Me mando en un taxi hasta el lugar. Me recalco que anunciara que iba de su parte. Como tota lo hice; aunque considero que todo ya estaba armado. Tuve que ir hasta la esquina; mojado con la bolsa rota; y ahí me encontré con mi madre la cual iba a verme. Me acompaña hasta el hospital y cuando intenta quedarse conmigo no se lo permiten ni siquiera dando a conocer que era primeriza. Le prometieron que ni bien comenzara con el trabajo de parto le avisarían… por supuesto que esto no fue así.
Mi hijo nació a las 04.00 hs de la madrugada del 11 de noviembre del año 1976. en ese momento me comunicaron que era un varón; cosa que no puedo asegurar; ya que para engañarme contaban con un bebe varón disponible. Estuve hasta las 06.00 hs de la mañana sola y con muchísimo frío en la sala de parto; motivos que desconozco por los cuales permanecí ahí hasta esa hora.
Cuando me trasladan a la habitación, el bebe dormía porque aun se trataba del verdadero. Hasta las 09.00 hs lo tuve conmigo porque en ese tiempo el hospital San José estaba junto al Llanura y todo estaba separado por pabellones; en uno estaba maternidad, en otro pediatría y en otro neonatología. Imagino que por algún motivo que desconozco debieron esperar hasta las 09.00 hs de la mañana. A esa hora se acerca una enfermera y lo toma en los brazos de la cuna en la que dormía diciendo que se lo llevaba a realizar unos estudios porque había nacido con un problema yt nada mas… esa fue toda la explicación. Recién a las 16.00 hs vuelven a traerlo envuelto en una sabana. Era un desastre como tenia todo un brazo y la manito, una pierna y el pie impresionaban… por supuesto que ya no era el mío, pero no me di cuenta a pesar de que la mama de la chica de la otra cama me pregunta cuando había nacido mi bebe y al decirle yo hoy a las 04.00 hs de la madrugada me contesta… IMPOSIBLE porque a ese bebe lo vi toda la semana en neonatología, ya que su hija tenia a su hijo en ese sector del hospital. Al estar en incubadora, su cuerpito se encontraba continuamente desnudo asíque era imposible de no reconocer. Impresionaba un brazo y una pierna… padecía una enfermedad que le había comido gran parte de la piel y carne viéndose parte de los huesos; por eso me agarra una crisis cuando la enfermera me lo deja sobre la cama envuelto en una sabana y me da la ropa por otro lado diciéndome que lo cambie.
Cuando la señora que estaba en la misma habitación que yo me dijo de la existencia previa de este bebe yo sinceramente la tome por una charlatana, no le creí, porque no se me ocurrió pensar tal locura. Me costo creer que haya gente capaz de tanta atrocidad.
Fue así como esa criatura solo vive un día mas y muere en mis brazos, otra crisis muy fuerte y también estaba sola, ya que fallece de madrugada y mi madre viene como a las 08.00 hs para hacerme los tramites para el velatorio. Otro detalle extraño es que desde el hospital me responden que imposible porque a esa hora el bebe ya estaba en el cementerio. Mis padres tuvieron que llevarme a un juez para pedir la autorización para retirar el cuerpo del cementerio para velarlo. Yo pensaba algo malo, que lo habían quemado con agua caliente al bañarlo y es por eso que lo hice ver con un medico de policía; si mal no recuerdo; era el doctor Cantelmi.
Luego de 5 meses, me entero por diarios y medios de comunicación que médicos de la clínica y del hospital San José estaban prófugos e involucrados en el trafico de bebes. Ahí rebobino y me doy cuenta de que me habían cambiado a mi hijo, pero como era demasiado joven y sin experiencia, no supe que hacer, a donde ir, ni a quien recurrir; como tampoco tuve a nadie que me oriente. Si en ese momento hubiese tenido la guía de alguien pudiera haber investigado el caso. A medida que fue pasando el tiempo, me pareció mas imposible.
Hoy, ya mi hijo o hija tiene 34 años. Me da el presentimiento que también me esta buscando; es mas veo todos los días casos con los que me identifico. Chicos que buscan a sus padres desesperadamente porque se han enterado que son adoptados. Esto me ha dado nuevas esperanzas y algo de alivio a mi dolor.


Quiero dejar en claro que no me interesa buscar a los responsables de semejante aberración, sino encontrar nada mas que a mi hijo o hija.
Si alguien sabe algo o presiente que puedo tener la posibilidad de ser la otra parte tan importante e imprescindible de su vida (su mama), yo estoy dispuesta a dar los pasos necesarios a seguir; no tengo ningún impedimento ni nada para ocultar. Toda mi familia conoce esta parte de mi vida, este hijo siempre estuvo presente. Tiene hermanos hermosos y sobrinos que siempre lo están esperando y participan de esta búsqueda.





:

2 comentarios:

  1. Si talbes aúna istoria por favor comunikese 2536535078

    ResponderEliminar
  2. Si talbes aúna istoria por favor comunikese 2536535078

    ResponderEliminar